La energía es un bien indispensable hoy en día que hace que podamos vivir como vivimos, haciendo funcionar la mayoría de nuestros aparatos electrónicos, electrodomésticos, haciendo que tengamos luz, gasolina para nuestros coches, que se muevan los motores de las persianas en resumen la energía lo es todo. No obstante el uso constante y cada vez más exagerada de la energía, está haciendo que demandemos cada día más este bien por lo que las centrales térmicas que funcionan con carbon, centrales nucleares trabajen a destajo y estraguen cada día más el medio ambiente.

Aunque dese hace unos años y gracias a la concienciación de  los países se opta por energías renovables menos dañinas para el medioambiente, como por ejemplo centrales eólicas con molinos o centrales con placas solares, y aunque es verdad que cada día se van implantando en las ciudades de más países, la energía que generan no llega a la energía que producen tipos de centrales que si dañan el medio ambiente, por lo que es importante que nosotros juguemos un papel importante en el uso de menor energía, con actos sencillos que puede hacer que ademas nuestra cuenta energética fuera inferior.

solarenergie

Climatización del ambiente: Hay que tener en cuenta que tanto la calefacción como el aire acondicionado necesitar grandes niveles de energía para su funcionamiento, por lo que es importante mantener una temperatura constante y agradable, pues encenderlo y apagarlo puede suponer la necesidad de más energía que dejarlo constante durante el tiempo que estemos en la estancia. Además de esto tener bien acondicionada la casa es muy importante, por lo que se aconseja hablar con un cerrajero para la colocación de una buena puerta aislante y la colocación de persianas que impidan que el sol traspase tanto y caliente aun más la estancia.

Utilización de agua: Que el agua es un bien escaso es algo bien sabido por todos por lo que es importante utilizarla con precaución, si a esto le acompañamos que el agua sea caliente, más todavía ya que ademas de agua gastaremos energía, por lo que en meses de verano, se recomienda reducir el uso de este agua, ademas es importante evitar grandes gastos de agua como en bañeras o piscinas.

Electrodomésticos: Es importante a la hora de comprar un electrodoméstico de la calificación energética ya que un electrodoméstico co lenta A gastará muchísimo menos que un equipo ineficiente con la letra G.

Luz: Es importante utilizar bombillas de bajo consumo y encender y apagar las luces cada vez que se entra y sale de una estancia, si es posible es importante utilizar la luz natural, por es bueno dejar las persianas arriba para que entre la mayor cantidad de luz, sobre todo en los meses de invierno, cuando la luz su escasear.

Debido a todo esto en España el Gobierno ha implantado un Plan Integral de vivienda y suelo, por lo que desde el 1 de junio de 2013 todas las casas que se vendan o alquila mas de 4 meses tienen que tener obligatoriamente  la certificación energética disponible al igual que ocurre con los electrodomésticos. Este certificado tendrá un valor de 10 años.